Foto: Claudia Guerrero Martínez
People try to douse the flames as a man sets himself on fire in front of the state governor's office in Jalapa, Mexico, Tuesday, Sept. 30, 2008. Ramiro Guillen Tapia, 65, doused himself with gasoline and set himself on fire after learning that Gov. Fidel Herrera Beltran canceled a meeting to sign an accord with farmers. Guillen Tapia is the leader of a farmer's group that claims it has been stripped of its land in Veracruz state. Guillen Tapia died on Wednesday due to severe burns to more than 80 percent of his body.(AP Photo)POLITICA FICCION
Veracruz en llamas
Veracruz en llamas
Jorge Marín Barragán
Otra victima producto de la indiferencia y del mal gobierno, como si se tratara de asuntos triviales, como si no tuvieran la menor importancia, los problemas de los campesinos en Veracruz se toman con ligereza, el gobierno federal que representa al PAN y el gobierno del Estado que representa al PRI, no fueron capaces de dar respuesta a problema agrario de la sierra de Soteapan, desencadenando una tragedia.
Cansado de la burla y el desprecio con el que fue tratado junto con sus representados, Ramiro Guillen Tapia ofrendo su vida no tan solo por la causa de los indígenas popolucas, sino por todos los ciudadanos que han sido agraviados por la prepotencia, corrupción e ineficiencia de nuestros gobiernos. Rociándose gasolina y prendiéndose fuego quedo herido de gravedad para posteriormente morir a consecuencia de las quemaduras, este será otro capitulo de impunidad en Veracruz ya que no habrá sanción a los funcionarios irresponsables que tenían la obligación de darles trato digno y puntual para resolver el conflicto.
Este sacrificio refleja por un lado la desesperación del pueblo ante la nula respuesta y abuso de sus gobernantes, por otra, que esta dispuesto a cualquier acción para que las cosas cambien. Al sacrificarse a quedado como victima, si hubiera optado por agredir a las autoridades o bloquear las vías de comunicación, hubiera recibido trato de delincuente, dándole oportunidad al gobierno de lavarse las manos como acostumbran, hoy digan lo que digan los puso contra la pared, el veredicto social es que son culpables de este hecho por incompetentes y abusivos de las clases pobres de nuestro País.
Fidel Herrera Gobernador del Estado, acudió al funeral de Guillen Tapia, consternado por el suceso y por supuesto lamentando, aunque no lo reconozca, la falta de respuesta de su gobierno, no pudieron ser eficientes gestores ante el problema que aquejaba a los campesinos, no es la primera vez que dejan desamparados ante el gobierno Federal a nuestros indígenas igual ocurrió con Ernestina Ascencio en Zongolica.
Con el afán de deslindar de responsabilidad al Estado y la Federación funcionarios de ese orden de gobierno sostuvieron un duelo de estupideces, el Delegado de la Reforma Agraria, Alberto Meza Abud reconoce la incapacidad del Gobierno de Felipe Calderón al declarar “no podemos ir al paso de los campesinos”, y si le sumamos la despreciable expresión “cada quien es responsable de hacer lo que quiera con su cuerpo”, con relación al grave incidente, por lo menos, es insostenible en su cargo este patético funcionario.
Para estar a tono Valentín Arrieta San Román, coordinador jurídico de la Secretaría de Gobierno, ante los medios de comunicación, califica de protagónica la inmolación del líder campesino, demostrando la insensibilidad y frivolidad de las autoridades que tenemos, probando que este gobierno no esta a la altura de los veracruzanos, obviamente este funcionario seguirá cobrando por mal atender a los ciudadanos que le pagan con sus impuestos, si se quejan solo serán, según el, unos protagónicos.
La muerte de Ramiro Guillen Tapia ocasionó el pago inmediato de su reclamo, quedando demostrado que no se había hecho por falta de atención y voluntad, es lamentable que se tenga que llegar a extremos irremediables para hacer escuchar la voz de una sociedad cada vez mas acorralada por la falta de respuestas y la pésima atención de su gobierno, mientras Secretarios y subsecretarios de dependencias del gobierno del Estado, así como Delegados, Directores y funcionarios del gobierno Federal, andan irresponsablemente en franca precampaña rumbo a la elección de diputados federales, descuidando las labores derivadas de su encargo. La sociedad debe de estar alerta de estos irresponsables oportunistas ya que su continuidad provocará que el abandono de los campesinos siga latiendo con fuerza y que Veracruz sea consumido por las llamas de la violencia, la injusticia y la corrupción, llamas atizadas por el combustible de la impunidad y el olvido.
No es un asunto menor la inmolación de este líder campesino, es un suceso vergonzoso de orden mundial, jamás en la historia de nuestro País la desesperanza de la gente había llegado a esos extremos; los veracruzanos deben recordar este sacrificio, una y otra vez, en cada ocasión que pisen sus derechos, cuando busquen empleo y no lo encuentren, cuando reciban su raquítico salario y se den cuenta que no les alcanza para sostener a su familia, cada vez que sean objeto de la injusticia y la corrupción. No deben olvidar por el bien de nuestro País, tengan presente el contenido del último grito aterrador, lleno de dolor y desesperación de Ramiro Guillen Tapia, “EL GOBIERNO NO SIRVE”, el de Veracruz y el de la Republica, el cuál llena de indignación, rabia y decepción.
JORGE MARIN BARRAGAN
Orizaba, Ver. A 5 de octubre de 2008
Léanos en:
EL REHILETE órgano informativo ciudadano 
No hay comentarios:
Publicar un comentario