
Serrat en la memoria y en el corazón
Por: Enrique Avilés Rodríguez, Domingo, 12 de Octubre de 2008
GUANAJUATO
Joan Manuel Serrat i Teresa es hijo legítimo de la resistencia cultural española de la posguerra civil, afortunado sobreviviente de las catástrofes culturales del siglo XXDesde muy joven se vio involucrado en el movimiento barcelonés de resistencia cultural frente a la dictadura franquista que había proscrito el uso de su lengua materna, el catalán, tanto en las escuelas como en la vida cotidiana queriendo así homogeneizar autoritariamente el idioma y la cultura españolas. Como contrapeso a esa política cultural del Estado fascistoide de Francisco Franco, un grupo de artistas e intelectuales catalanes inició un movimiento conocido hoy como Nova Cançó (Nueva Canción), cuya principal reivindicación era el derecho a componer y cantar en catalán.
Boca que arrastra mi boca. Boca que me has arrastrado: boca que vienes de lejos a iluminarme de rayos. Alba que das a mis noches un resplandor rojo y blanco. Boca poblada de bocas: pájaro lleno de pájaros.
Miguel HernándezDentro de este amplio movimiento de resistencia cultural destacó un grupo conocido con el irónico nombre de Els Setze Jutges (Los dieciséis jueces), fundado en 1961 por Miquel Porter i Moix, Remei Margarit y Josep María Espinàs, más tarde se les unió Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra y Enric Barbat. Así, poco a poco, se fueron acrecentando los miembros del grupo, a Serrat le tocó ser el "juez" número trece y uno de sus miembros más jóvenes, pero sin duda el más destacado; los otros integrantes del movimiento se alejaron de los escenarios para dedicarse a sus profesiones, aunque de cuando en cuando han vuelto al tablado. Por cierto que otro destacado cantante y compositor valenciano, Raimón, también formó parte de este movimiento y estuvo próximo a ese grupo, pero siempre se mantuvo independiente y hoy es considerado como uno de los intérpretes históricos de la Nova Cançó . Cabe aquí recordar que hace año y medio, Els Setze Jutges , recibieron la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, por sus contribuciones a la lengua y cultura catalanas. El recientemente fallecido actor, cantante y locutor barcelonés Salvador Escamilla i Gómez inició hacia 1964 un programa llamado Radioscope, transmitido por Radio Barcelona, en el que comenzó a dar espacio e importancia a la Nova Cançó catalana. Por el programa desfilaron compositores y cantantes como Pi de la Serra, Raimón, Lluis Llach y también les dio oportunidad a nuevos compositores en catalán como, por ejemplo, a un joven desconocido llamado Joan Manuel Serrat.
UN LUCHADOR
Con Joan Manuel se dio a conocer ampliamente la poesía de Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti.Tenía diecisiete años cuando una periodista le preguntó a Serrat a qué se dedicaba, sin titubear contestó "Soy cantante", lo que demostraba la temprana claridad y fuerza de su determinación.
En 1965, a los 21 años, salió su primer disco, un extended play (EP), titulado Una Guitarra , junto a su nombre aparece en vertical la frase en catalán Els Setze Jutges obviando así su adscripción al señalado movimiento de resistencia cultural antifranquista, por si fuera poco las cuatro canciones del disco son en lengua catalana. Para justificar esta postura, Serrat explicó que "después de haber escuchado a Enric Barbat de Els Setze Jutges en el Campamento de Milicias Universitarias de Castillejos, se lió a hacer canciones. Pero cuando tuvo unas cuantas acabadas no se atrevía a que las escucharan los entendidos de la cançó ."
Hay que ver la portada, en ella aparece un jovencísimo Serrat, un muchacho flacucho de cara furibunda, con la mirada profunda e inteligente, el ceño fruncido, los labios ligeramente apretados. Lleva un suéter de cuello V y una camisa blanca que le dan un aire colegial. Todo indica que el chico es heredero de una fuerza vindicativa acumulada a lo largo de varias generaciones de catalanes pobres, sometidos y humillados. En este disco ya se encuentran in nuce los temas sustanciales de Serrat, la música bajo la forma de su guitarra y su voz, el amor y el abandono, los afectos familiares, los recuerdos queridos y la nostalgia de un tiempo ya ido.
En su siguiente EP, también con cuatro canciones en catalán, que lleva por nombre Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años) escribió en la contraportada una suerte de autobiografía y una confesión de intenciones, dice: "Nací en el ‘Poble Sec’[Pueblo Seco]. Hablo como los chicos de mi calle. Mi padre es un obrero [anarcosindicalista]. Mi madre, una campesina aragonesa, de Belchite. He hecho siempre todo lo que estaba en mi mano para complacerles. Y ahora que lo he dejado todo para cantar, ellos me han sabido comprender.
"Estudié peritaje agrícola. Y obtuve el diploma de tornero-fresador en la Universidad Laboral de Tarragona. He sido siempre un buen alumno. Un alumno premiado. Me gusta fundamentalmente todo lo que está bien hecho. Por eso procuro que mis canciones digan cada vez más cosas y las digan bien.
"Inventar canciones fue algo inesperado. De niño me gustaba cantar. Sobre todo cosas vivas y populares. La música me llegó antes que la poesía. La expresión poética ha sido en mí un producto del trabajo y del esfuerzo. Los temas de mis canciones se me ocurren espontáneamente. No los busco jamás. Pero algunas veces tengo que dejarlos de lado porque no encuentro inmediatamente la forma de expresarlos.
"Quisiera cantar la Naturaleza. La tierra, el paisaje y la vida campesina me atraen particularmente. Cuando era chico pasé largas temporadas en el pueblo de mi madre. Luego, cuando fui perito agrícola pasé dos años en los Pirineos.
"No me atribuyo papel alguno en la canción catalana. No me he fijado nunca un punto de partida ni un punto de llegada. El éxito artístico me tienta más que el éxito económico. No pretendo inventar un estilo. Espero que mi estilo nazca solo.
"Me revienta el esnobismo inconsciente. Del vestir sólo me importa la comodidad. Me gustan las chicas con minifalda. Creo en aquellos que ahora tienen de quince a dieciocho años. En ellos se puede confiar, por fin".
Así que desde muy niño le llegó la música popular, más tarde descubrió el gozo de la vida cotidiana en el barrio y finalmente dio con las poesías de Machado, Hernández, Alberti, Lorca, León Felipe, Benedetti, Sabines y muchos otros, este encuentro con los poetas será crucial para su carrera. El mítico año de 1968 comenzó a grabar en español, lanzó un single con El titiritero y Poema de amor , lo que para algunos "ultracatalanistas" fue una especie de traición.
No obstante, su versión musical del poema de Antonio Machado, Cantares , representó un gran éxito en su carrera, aunque…
A partir de entonces sus composiciones comenzaron a aparecer lo mismo en catalán que en castellano.
La relación entre México y Serrat tiene varias décadas, primero con su canciones Tu nombre me sabe a yerba y Cantares , después como refugiado político a raíz de la condena que hizo, en 1975 y desde México, del fusilamiento de tres militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FARP) y de dos militantes de ETA. En esa época el gobierno mexicano seguía reconociendo al gobierno Republicano español en el exilio, y no al régimen golpista y dictatorial de Francisco Franco. A raíz de su condena al franquismo se giró contra Serrat una orden de búsqueda y captura. Por ese motivo fue que permaneció durante un año en México. Por lo demás, como ya le había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron retirados y censurados en España por el franquismo. En México realizó presentaciones por todo el territorio y de esa época son sus canciones más combativas y comprometidas. Es por todo esto que Serrat cuenta con una gran popularidad en nuestro país y no es para nada extraño el caluroso recibimiento que le dieron a Serrat, al Nano (diminutivo cariñoso con el que también se le conoce), en la Alhóndiga de Granaditas durante la inauguración artística del 36 FIC.
"Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón."En la alhóndiga
Desde varias horas antes el área aledaña a la Alhóndiga ya bulle de gente que espera oír al querido Nano. Hay un verdadero ambiente de fiesta, aunque el ingreso al foro se hace más lento por las medidas de seguridad establecidas. Comienza a llover levemente y como buen augurio de lo que será el concierto, por el noreste aparece un hermoso arcoiris.
Sobre el escenario, casi vacío, se ve únicamente un piano, un banco alto y una mesita con una silla, el resto del espacio la va a llenar Serrat.
Al abrir su concierto con Cantares , los versos de Machado, aparece una enorme fotografía del poeta sobre el fondo del escenario y el público ya no se contiene, explota en un tremendo alarido de contento.
En algún punto del recital, después de cantar la canción Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años), nos cuenta que veinte años después de que saliera ese disco recicló la canción y la retituló como "Hace veinte años que digo que tengo veinte años", pero el incesante tiempo ha acumulado otros veinte años más, así que ahora la canción se llama "Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años", Por lo que, haciendo cuentas, al menos hace cuarenta años que sigue teniendo veinte años, y esto se refiere sobre todo a su actitud alegre y vital, a una mente abierta y bien dispuesta a los cambios, pues sabe que estos son inevitables.
Dirigiéndose al público de la Alhóndiga Serrat les dice "¡qué bien se saben el repertorio!" porque la gente no sólo pide canciones sino que las corea, acompaña con notable entusiasmo y emoción las interpretaciones del Nano, porque su trabajo artístico está en la memoria y el corazón de muchos mexicanos.
Es un honor ser el que inaugura el FIC, dice Serrat. Hoy, como siempre, el querido Serrat refrenda con su actitud y su canto el poema de Miguel Hernández:
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos, / como un árbol carnal, generoso y cautivo, / doy a los cirujanos.
Porque es verdad que ha vivido para la libertad, para ensanchar sus márgenes en todas sus formas, libertad de pensamiento, libertad de consciencia, libertad de expresión, libertad de manifestación, libertad sexual, libertad vital, libertad, libertad, libertad. Por todo lo que nos has enseñado y brindado, gracias Joan Manuel, muchas gracias.
Por: Enrique Avilés Rodríguez, Domingo, 12 de Octubre de 2008
GUANAJUATO
Joan Manuel Serrat i Teresa es hijo legítimo de la resistencia cultural española de la posguerra civil, afortunado sobreviviente de las catástrofes culturales del siglo XXDesde muy joven se vio involucrado en el movimiento barcelonés de resistencia cultural frente a la dictadura franquista que había proscrito el uso de su lengua materna, el catalán, tanto en las escuelas como en la vida cotidiana queriendo así homogeneizar autoritariamente el idioma y la cultura españolas. Como contrapeso a esa política cultural del Estado fascistoide de Francisco Franco, un grupo de artistas e intelectuales catalanes inició un movimiento conocido hoy como Nova Cançó (Nueva Canción), cuya principal reivindicación era el derecho a componer y cantar en catalán.
Boca que arrastra mi boca. Boca que me has arrastrado: boca que vienes de lejos a iluminarme de rayos. Alba que das a mis noches un resplandor rojo y blanco. Boca poblada de bocas: pájaro lleno de pájaros.
Miguel HernándezDentro de este amplio movimiento de resistencia cultural destacó un grupo conocido con el irónico nombre de Els Setze Jutges (Los dieciséis jueces), fundado en 1961 por Miquel Porter i Moix, Remei Margarit y Josep María Espinàs, más tarde se les unió Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra y Enric Barbat. Así, poco a poco, se fueron acrecentando los miembros del grupo, a Serrat le tocó ser el "juez" número trece y uno de sus miembros más jóvenes, pero sin duda el más destacado; los otros integrantes del movimiento se alejaron de los escenarios para dedicarse a sus profesiones, aunque de cuando en cuando han vuelto al tablado. Por cierto que otro destacado cantante y compositor valenciano, Raimón, también formó parte de este movimiento y estuvo próximo a ese grupo, pero siempre se mantuvo independiente y hoy es considerado como uno de los intérpretes históricos de la Nova Cançó . Cabe aquí recordar que hace año y medio, Els Setze Jutges , recibieron la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, por sus contribuciones a la lengua y cultura catalanas. El recientemente fallecido actor, cantante y locutor barcelonés Salvador Escamilla i Gómez inició hacia 1964 un programa llamado Radioscope, transmitido por Radio Barcelona, en el que comenzó a dar espacio e importancia a la Nova Cançó catalana. Por el programa desfilaron compositores y cantantes como Pi de la Serra, Raimón, Lluis Llach y también les dio oportunidad a nuevos compositores en catalán como, por ejemplo, a un joven desconocido llamado Joan Manuel Serrat.
UN LUCHADOR
Con Joan Manuel se dio a conocer ampliamente la poesía de Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti.Tenía diecisiete años cuando una periodista le preguntó a Serrat a qué se dedicaba, sin titubear contestó "Soy cantante", lo que demostraba la temprana claridad y fuerza de su determinación.
En 1965, a los 21 años, salió su primer disco, un extended play (EP), titulado Una Guitarra , junto a su nombre aparece en vertical la frase en catalán Els Setze Jutges obviando así su adscripción al señalado movimiento de resistencia cultural antifranquista, por si fuera poco las cuatro canciones del disco son en lengua catalana. Para justificar esta postura, Serrat explicó que "después de haber escuchado a Enric Barbat de Els Setze Jutges en el Campamento de Milicias Universitarias de Castillejos, se lió a hacer canciones. Pero cuando tuvo unas cuantas acabadas no se atrevía a que las escucharan los entendidos de la cançó ."
Hay que ver la portada, en ella aparece un jovencísimo Serrat, un muchacho flacucho de cara furibunda, con la mirada profunda e inteligente, el ceño fruncido, los labios ligeramente apretados. Lleva un suéter de cuello V y una camisa blanca que le dan un aire colegial. Todo indica que el chico es heredero de una fuerza vindicativa acumulada a lo largo de varias generaciones de catalanes pobres, sometidos y humillados. En este disco ya se encuentran in nuce los temas sustanciales de Serrat, la música bajo la forma de su guitarra y su voz, el amor y el abandono, los afectos familiares, los recuerdos queridos y la nostalgia de un tiempo ya ido.
En su siguiente EP, también con cuatro canciones en catalán, que lleva por nombre Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años) escribió en la contraportada una suerte de autobiografía y una confesión de intenciones, dice: "Nací en el ‘Poble Sec’[Pueblo Seco]. Hablo como los chicos de mi calle. Mi padre es un obrero [anarcosindicalista]. Mi madre, una campesina aragonesa, de Belchite. He hecho siempre todo lo que estaba en mi mano para complacerles. Y ahora que lo he dejado todo para cantar, ellos me han sabido comprender.
"Estudié peritaje agrícola. Y obtuve el diploma de tornero-fresador en la Universidad Laboral de Tarragona. He sido siempre un buen alumno. Un alumno premiado. Me gusta fundamentalmente todo lo que está bien hecho. Por eso procuro que mis canciones digan cada vez más cosas y las digan bien.
"Inventar canciones fue algo inesperado. De niño me gustaba cantar. Sobre todo cosas vivas y populares. La música me llegó antes que la poesía. La expresión poética ha sido en mí un producto del trabajo y del esfuerzo. Los temas de mis canciones se me ocurren espontáneamente. No los busco jamás. Pero algunas veces tengo que dejarlos de lado porque no encuentro inmediatamente la forma de expresarlos.
"Quisiera cantar la Naturaleza. La tierra, el paisaje y la vida campesina me atraen particularmente. Cuando era chico pasé largas temporadas en el pueblo de mi madre. Luego, cuando fui perito agrícola pasé dos años en los Pirineos.
"No me atribuyo papel alguno en la canción catalana. No me he fijado nunca un punto de partida ni un punto de llegada. El éxito artístico me tienta más que el éxito económico. No pretendo inventar un estilo. Espero que mi estilo nazca solo.
"Me revienta el esnobismo inconsciente. Del vestir sólo me importa la comodidad. Me gustan las chicas con minifalda. Creo en aquellos que ahora tienen de quince a dieciocho años. En ellos se puede confiar, por fin".
Así que desde muy niño le llegó la música popular, más tarde descubrió el gozo de la vida cotidiana en el barrio y finalmente dio con las poesías de Machado, Hernández, Alberti, Lorca, León Felipe, Benedetti, Sabines y muchos otros, este encuentro con los poetas será crucial para su carrera. El mítico año de 1968 comenzó a grabar en español, lanzó un single con El titiritero y Poema de amor , lo que para algunos "ultracatalanistas" fue una especie de traición.
No obstante, su versión musical del poema de Antonio Machado, Cantares , representó un gran éxito en su carrera, aunque…
A partir de entonces sus composiciones comenzaron a aparecer lo mismo en catalán que en castellano.
La relación entre México y Serrat tiene varias décadas, primero con su canciones Tu nombre me sabe a yerba y Cantares , después como refugiado político a raíz de la condena que hizo, en 1975 y desde México, del fusilamiento de tres militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FARP) y de dos militantes de ETA. En esa época el gobierno mexicano seguía reconociendo al gobierno Republicano español en el exilio, y no al régimen golpista y dictatorial de Francisco Franco. A raíz de su condena al franquismo se giró contra Serrat una orden de búsqueda y captura. Por ese motivo fue que permaneció durante un año en México. Por lo demás, como ya le había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron retirados y censurados en España por el franquismo. En México realizó presentaciones por todo el territorio y de esa época son sus canciones más combativas y comprometidas. Es por todo esto que Serrat cuenta con una gran popularidad en nuestro país y no es para nada extraño el caluroso recibimiento que le dieron a Serrat, al Nano (diminutivo cariñoso con el que también se le conoce), en la Alhóndiga de Granaditas durante la inauguración artística del 36 FIC.
"Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón."En la alhóndiga
Desde varias horas antes el área aledaña a la Alhóndiga ya bulle de gente que espera oír al querido Nano. Hay un verdadero ambiente de fiesta, aunque el ingreso al foro se hace más lento por las medidas de seguridad establecidas. Comienza a llover levemente y como buen augurio de lo que será el concierto, por el noreste aparece un hermoso arcoiris.
Sobre el escenario, casi vacío, se ve únicamente un piano, un banco alto y una mesita con una silla, el resto del espacio la va a llenar Serrat.
Al abrir su concierto con Cantares , los versos de Machado, aparece una enorme fotografía del poeta sobre el fondo del escenario y el público ya no se contiene, explota en un tremendo alarido de contento.
En algún punto del recital, después de cantar la canción Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años), nos cuenta que veinte años después de que saliera ese disco recicló la canción y la retituló como "Hace veinte años que digo que tengo veinte años", pero el incesante tiempo ha acumulado otros veinte años más, así que ahora la canción se llama "Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años", Por lo que, haciendo cuentas, al menos hace cuarenta años que sigue teniendo veinte años, y esto se refiere sobre todo a su actitud alegre y vital, a una mente abierta y bien dispuesta a los cambios, pues sabe que estos son inevitables.
Dirigiéndose al público de la Alhóndiga Serrat les dice "¡qué bien se saben el repertorio!" porque la gente no sólo pide canciones sino que las corea, acompaña con notable entusiasmo y emoción las interpretaciones del Nano, porque su trabajo artístico está en la memoria y el corazón de muchos mexicanos.
Es un honor ser el que inaugura el FIC, dice Serrat. Hoy, como siempre, el querido Serrat refrenda con su actitud y su canto el poema de Miguel Hernández:
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos, / como un árbol carnal, generoso y cautivo, / doy a los cirujanos.
Porque es verdad que ha vivido para la libertad, para ensanchar sus márgenes en todas sus formas, libertad de pensamiento, libertad de consciencia, libertad de expresión, libertad de manifestación, libertad sexual, libertad vital, libertad, libertad, libertad. Por todo lo que nos has enseñado y brindado, gracias Joan Manuel, muchas gracias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario