sábado, 25 de octubre de 2008

Temen por su vida los hermanos Tzompaxtle

Temen por su vida los hermanos Tzompaxtle
Libres tras 2 años y 9 meses
Verónica Carbajal /El Mundo de Córdoba
México 25 de octubre, 2008
La libertad no les sana la marca de dos años y nueve meses de prisión. Aún temen por su vida. A ocho días de dejar el penal de La Toma, los hermanos Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile, y Gustavo Robles, absueltos de lo que se les imputaba: Delincuencia organizada vinculada a terrorismo, ahora están en su casa pero reconocen, “sí tenemos miedo”.
El magistrado Rafael Remes Ojeda, del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Séptimo Circuito en Boca del Río, resolvió el recurso de apelación en segunda instancia a favor de los inculpados, absolviéndolos de la acusación en su contra de Delincuencia Organizada vinculada con terrorismo.
El 12 de Enero de 2006, elementos de la Policía Federal Preventiva fueron detenidos en la carretera México-Veracruz tramo Orizaba-Fortín cuando estaban estacionados sobre la carretera por una avería al automóvil en que viajaban.
Habían dado “ray” a dos jóvenes que recogieron por el rumbo del Tecnológico, y quienes en el momento de la avería se fueron, olvidando en el auto un cuaderno que revelaba supuestos nexos con grupos armados, y que aún cuando era supuesta prueba en su contra, nunca les mostraron en su totalidad.
Ese fue el inicio de su pesadilla, estuvieron arraigados, fueron interrogados con una fuerte presión psicológica, y finalmente llevados al Reclusorio Norte de la Ciudad de México el 18 de Abril. Hasta el 13 de marzo en que fueron trasladados al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán.
Ahí los siguieron tachando de “terroristas” hasta el jueves 16 de Octubre en que fueron absueltos.
Hoy están libres, pero tienen miedo, “organismos de Derechos Humanos nos han advertido de casos documentados en que saliendo les dan unos días y luego los agarran y los desaparecen, porque el Estado no olvida”, y responsabilizan al gobierno Estatal y Federal, así como a corporaciones de lo que les suceda.

1 comentario:

Vero Carbajal dijo...

Saludos amigo Chahín, que grato ver que subiste mi nota a tu blog.
Abrazo
Vero Carbajal
El Mundo de Orizaba