domingo, 12 de octubre de 2008

En calma primer fin de semana del Cervantino


En calma primer fin de semana del Cervantino
Por: Martín Fuentes , Domingo, 12 de Octubre de 2008
Hasta ayer habían sido detenidas 80 personas, la mayoría por faltas administrativas cometidas en estado de ebriedad
GUANAJUATO
Entre las siete de la mañana del viernes y la misma hora de ayer, fueron detenidas 80 personas por faltas administrativas, muchas cometidas bajo los influjos del alcohol, a pesar de la campaña para promover el conductor designado y de la nutrida presencia de policías en las calles.
Pero el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC), hasta los primeros minutos de hoy, transcurrió en completa calma, sobre todo porque no se permite tomar en la vía pública.
publicidadEn pleno Jardín de la Unión, frente a una cámara de Televisa, tres mujeres policía del Grupo ‘Gemas’ de la Dirección de Seguridad Ciudadana, vaciaron lo que quedaba a una botella de ‘Cabrito’ que una de ellas había quitado a un grupo de turistas.
Un turista se acercó a una de ellas para preguntarle si estaba prohibido tomar bebidas alcohólicas en la vía pública y Rocío Villafuerte le respondió que sí y le recomendó que en todo caso podía hacerlo en casa de algún amigo o en el hotel donde se hospeda.
Todavía no eran las once de la noche y la mujer policía aseguró que a varias personas que tomaban cerveza en la vía pública se las habían quitado para vaciarlas en el piso en su presencia.
Aunque no les compete directamente, comentó que ella, Elizabeth Fonseca y Lina Juárez, sus compañeras, podían entrar a cualquier antro si les reportaban la presencia de algún menor de edad, pero que hasta entonces no habían recibido ninguna queja en ese sentido.
Los antros del centro de la ciudad lucían llenos, pero no saturados, y en algunos como "La Cantina del Gallo" la "Banda Santa Fe" del poblado de La Yerbabuena, se aprestaba afuera del establecimiento para empezar a tocar.
Frente a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato se encontraban varias unidades de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, y al menos tres ambulancias con paramédicos a la expectativa, pero todo transcurrió en calma, sobre todo a partir de las 23:20 horas que empezó a llover.
Las mujeres del Grupo ‘Gema’ coincidieron en que este primer fin de semana del FIC fue sumamente tranquilo y, en realidad, por la afluencia de personas, parecía cualquier otro, pero las uniformadas recordaron que son el segundo y último fin de semana cuando las calles se saturan durante varias horas por la noche.
Ayer, un recorrido por el centro, permitió constatar que es numerosa la presencia de policías municipales, estatales y de la Policía Federal Preventiva (PFP), todos armados y con chalecos antibalas y varios con perros, por lo que se antoja difícil que alguien se atreva a armar un escándalo en la calle.
En las cercanías a la Casa del Conde Rul, en la Plaza de la Paz, en pleno centro del casco urbano, hay incluso soldados.
Sobre la calle de Alonso, un nutrido grupo de alumnas de la Universidad de León empezaba su recorrido por bares en el Apple para promocionar el programa de conductor designado en el que participan los gobiernos municipal, estatal y una compañía cervecera.
Itzel Ruiz, quien cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Administración Pública, explicó que no entran a los antros, que al arribar los chavos se les pregunta quién de ellos podría jugar el rol de chofer designado y, si alguno de ellos acepta, le colocan una pulsera que lo identifica como tal y que le da derecho a consumir bebidas sin alcohol.
Un día antes colocaron 38 pulseras a igual número de conductores designados, con lo que contribuyen a evitar accidentes automovilísticos a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas por parte de quienes van al volante.
La lluvias que se abatió sobre la ciudad después de las 23:20 horas, a pesar de que duró minutos, también contribuyó a que muchas personas optarán por retirarse a los sitios donde se hospedan o a casas de sus amigos y las calles lucieron más vacías aún, aunque en los bares la fiesta siguió hasta horas de la madrugada.

No hay comentarios: