domingo, 12 de octubre de 2008

ATILANO LUIS NAVARRETE A CIEN AÑOS

Don Atilano con sus hijos, las maestras Conchita y María Luisa, y el arquitecto Pepe, ante una pintura en arte pop, de la imagen de su padre

Una vida de 100


Una vida de 100
Vivo con la gran satisfacción de que mis ex alumnos no me han olvidado, y guardan el mismo respeto por mí como en su niñez.



Ofelia Ladron de G. /El Mundo de Córdoba
México 12 de octubre, 2008

Don Atilano con sus hijos, las maestras Conchita y María Luisa, y el arquitecto Pepe, ante una pintura en arte pop, de la imagen de su padre.


El Mundo de Córdoba


Una de las profesiones más nobles y respetadas, es el Magisterio, es crear, enseñar, abrir los sentidos, compartir conocimientos, mostrar nuevos horizontes, es servicio, es un apostolado.
¿Qué es un maestro? es el que con letras enseñó a vivir, educó y mostró un camino a seguir, para lograr una completa formación. Una muestra de esa profesión es el maestro Atilano Luis Navarrete, natural de Moral de Calatrava, de una de las provincias españolas: Ciudad Real, hijo de dos maestros Casto Luis Jiménez y María Luisa Navarrete, naciendo de ellos la vocación a la enseñanza.
Atilano vivió una infancia, igual que los niños de pueblo y entre juegos y sus tareas, veía a sus padres ocupados, preparando la clase del día, revisando exámenes, platicando con los padres de familia, siempre con respeto y dedicación y la vocación surgió porque ya la había heredado, anhelando un día seguir ese camino que habían elegido sus padres y que tanta satisfacción les daba, y así cumplirla con responsabilidad y agrado, eligiendo la Escuela Normal de Valencia, y ahí mismo conoció a Conchita Escutia, y al finalizar sus respectivas carreras se casaron.
La llegada del matrimonio Luis Escutia a Córdoba, después de recorrer México, y Xalapa, fue un encuentro con maestros paisanos que cumplieron con sus grandes ideales y en 1942 (*) fundaron el Grupo Escolar Cervantes, siendo uno de los colegios de más prestigio donde miles de alumnos fueron formados con amor patrio.
Y aquí en Córdoba, ciudad a la que ama entrañablemente, ha recibido sendos festejos y reconocimiento, principalmente de sus ex alumnos que siempre recordarán al maestro que hablaba con acento catalán, pero sabía explicar perfectamente cada uno de sus temas, las letras y números que en el tercer año de primaria enseñó toda su vida.

(*) Nota del editor: El Grupo Escolar Cervantes inicio labores el ciclo escolar correspondiente al año 1940.



http://www.elmundodecordoba.com/index.php?command=show_news&news_id=96519

No hay comentarios: